Cormagdalena ya cuenta con una draga desde 2010.
Cormagdalena ya cuenta con una draga desde 2010.
Foto
Cormagdalena

Share:

Cormagdalena compra segunda draga para conservar navegabilidad del Río

Debe ser entregada en un lapso de cuatro a seis meses.

Con la finalidad de mantener la autonomía en las vías fluviales, Cormagdalena y Findeter adjudicaron al consorcio CRCC Dracoma la licitación para la compra de una segunda draga que conservará la navegabilidad por el río Magdalena.

El consorcio, integrado por China Civil Engineering Construction Corporation, Sucursal Colombia, y CRCC Harbour & Channel Engineering Bureau Group Co, Ltd., deberá construir y entregar en un lapso de cuatro a seis meses la Draga Cormagdalena 2.

El calado llegó a un récord hace dos semanas de 10.20 metros.

La capacidad de extracción será de 600 metros cúbicos por hora, profundidad de dragado máximo entre 13 y 15 metros, y distancia de descargue de 500 metros de tubería, entre otras especificaciones.

Te puede interesar: CIJ no tomará medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada mexicana

La inversión estimada es de $26 mil millones, para ser operada en el principal afluente fluvial del país, entre Barrancabermeja y Barranquilla, pero eventualmente podrá ser usada en otro sector de la navegabilidad del río.

Cabe recordar que es la segunda draga que adquiere el gobierno colombiano, luego de la compra de 'Cormagdalena 1' en 2010, que actualmente opera en sectores críticos para la navegación.

Álvaro José Redondo Castillo, director de Cormagdalena.

“Con esta compra, enmarcada en una de las cuatro líneas estratégicas que orientan el mantenimiento y conservación de las condiciones navegables del río, beneficia al país en materia de desarrollo económico y social”, explicó Álvaro José Redondo Castillo, director general de la entidad. 

Te puede interesar: 'Vamos Pa’l Barrio’ llega a La Esmeralda con jornada descentralizada de Alcaldía

Cormagdalena confía en que la recuperación del capital invertido se recupere en máximo 2 o 3 años y en adelante los costos de operación y mantenimiento de la draga no superarían anualmente el 20 o 30% de su valor.

Los recursos para la compra son del presupuesto de la nación a través del Ministerio del Transporte.